Inicio/Contenido
Carlos Galán, entrenador del equipo de LF2 ADBA SANFER

Carlos Galán, entrenador del equipo de LF2 ADBA SANFER

Comenzamos hoy una serie de entrevistas que nos llevarán semanalmente a conocer un poco mejor a quienes representan o han representado al club en diferentes facetas: entrenadores, jugadoras, directivos, …..

07-11-2023 Seccion Entrevistas en Blog


Y abrimos esta nueva sección hablando con Carlos Galán, entrenador del equipo de LF2 ADBA SANFER y de varios de nuestros equipos de cantera, para que nos dé su opinión y perspectiva dentro del mundo del baloncesto.

- Buenas tardes, Carlos.

- Para conocerte un poco mejor, ¿qué te llevó a convertirte en entrenador de baloncesto?

Mi primera andadura como entrenador empezó en Gijón con 16 años de la mano de Carlos Fernández, actualmente entrenador en el CD Marchica; él me metió el gusanillo y me dio las primeras pautas en este mundillo de formar, a partir de ahí empecé a darme cuenta lo gratificante que era por momentos entrenar. Todo empezó en un cole muy pequeño en Gijón ( Colegio Los Campos)


- En relación a la introducción de esta entrevista, en la que hablamos de la idealización por parte de la mayoría de la sociedad de lo que entienden por dedicación al deporte, podrías contarnos en líneas generales como es un día normal en tu vida diaria?

Pues mi día a día ahora mismo en el Adba- Sanfer me lleva a tecnificaciones con diferentes grupos de trabajo por las mañanas con jugadores y jugadoras en edad de formación, compaginado con la labor de director de cantera y entrenador del Junior Femenino y el LF2. Sumando casi 20 sesiones semanales, entre las mañanas y las tardes.


- ¿Cómo ves la situación actual del baloncesto a nivel regional y nacional?

Empezando por lo regional, creo que el nivel ha subido mucho en los últimos años, pero creo que debemos cuidar más en todos los aspectos a los entrenadores y jugador@s, todos tenemos claro que ellos y ellas (jugador@s) son los protagonistas de este deporte, pero muchas veces parece que se nos olvida. En el caso de las y los entrenadores considero que debemos entre todos, empezando por el colectivo y después por el resto de estamentos, cuidarlos más, respetar más su trabajo y ayudar al crecimiento del baloncesto en la comunidad.

A nivel nacional Asturias es una comunidad cada vez más respetada, con equipos en categorías Feb, con excelentes resultados en selecciones en los últimos 10 años y eso deberíamos todos valorarlo de mejor manera para que siga creciendo.


- ¿Qué piensas sobre la relación entre el baloncesto de base y el profesional?

El baloncesto base no tiene nada que ver con el profesional, debemos primero establecer una base sólida en nuestras canteras a nivel de trabajo, hábitos y competitividad para que algunos puedan llegar y otros aspirar a jugar muchos años dentro de nuestro baloncesto. Es muy difícil ser profesional ahora mismo, dedicarte a jugar es prácticamente imposible y eso la base debe saberlo, tener ilusión de llegar lo más alto posible pero con perspectiva, es más bien un camino en la vida que te ayuda a formarte como persona.


- En un mundo donde todos quieren resultados inmediatos, ¿cómo manejas la presión y las expectativas en el desarrollo de l@s jugador@s?

La presión me la pongo yo directamente, quiero que todo salga bien el primero, pero es importante saber que el resultado inmediato dura poco, hay que trabajar para el futuro y a largo plazo, sobre todo con un equipo de media de edad 19 y que compite a un nivel muy exigente como la LF2. Si nosotros perdemos la perspectiva, ellas no mejorarán, solo nos darán unos días de rendimiento inmediato.


- ¿Cómo trabajas en conjunto con otros miembros del staff, como entrenadores ayudantes, fisioterapeutas, psicólogos deportivos, preparadores físicos…..?

Para mi cada uno tiene su espacio; personalmente respeto mucho a cada uno en su trabajo, evidentemente todos podemos mejorar en el día día y todos nos equivocamos en el día a día. Considero parte de mi trabajo hacer que todos lleguemos a la perfección sabiendo que es imposible. Este trabajo está dividido en bloques, entrenamiento colectivo e individual , scouting colectivo e individual, fisio, preparación física etc.. Cada uno es su bloque tiene mi confianza y trabaja sin presión añadida, solo podemos sumar y construir ayudando.


- Y ya para finalizar,¿cómo ves al equipo de LF2 tras los primeros compases de la temporada?

Veo un equipo con jugadoras que quieren estar y ser, a las que su juventud les juega malas pasadas, lógicamente algo con lo que contábamos y que asumíamos al confeccionar la plantilla con el club.Desde luego, va a ser un camino duro, pero yo personalmente me lo estoy pasando bien; hay momentos mejores y peores, pero por lo general creo que sacar el potencial de estas jugadoras y que estén todas a su máximo nivel para poder ganar es un reto muy atractivo y difícil. No tenemos tiempo de pensar en lo anterior si no es para mejorarlo, así que esperamos dar mucha guerra y competir todo!

Muchas gracias por tu tiempo y suerte para este fin de semana