Inicio/Contenido
María Piñera del staff de nuestro equipo de LF2

María Piñera del staff de nuestro equipo de LF2

Seguimos con nuestra sección semanal de entrevistas y vamos poco a poco cerrando el capítulo referente al staff de nuestro equipo de LF2. Hoy es el turno de María Piñera.

Seccion Entrevistas en Blog


- Buenas tardes, María

Buenas tardes!

- Para empezar, ¿podrías contarnos cuales son tus roles en el club esta temporada?

Mi rol es de ayudante en el primer equipo femenino. Dentro de ese “puesto” las labores son variadas y la mayoría compartidas con el resto de integrantes. Lo demás, intento echar una mano siempre que puedo donde se necesite los fines de semana con el resto de los equipos del club.


- Todos sabemos la capacidad innata que tienes para cohesionar al grupo y hacer piña. ¿Cómofomentas ese ambiente positivo y de trabajo en equipo?

Consideramos que la única forma para que un equipo funcione es siendo eso, equipo. Una de nuestras ideas principales es que todas forman parte de él por algo y para algo, desde las jugadoras de formación que dejan de serlo cuando comienza el entrenamiento y pasan a ser jugadoras de Liga2, hasta los fichajes externos que son y deben sentirse “de casa”. Todas son importantes e imprescindibles, todas son un eslabón necesario para que el trabajo funcione y todas tienen que dar su máximo por ellas y por el equipo. Y cuando más cansadas están, cuando menos ganas o fuerza tienen continúan trabajando no solo por ellas, sino por lo que tienen alrededor porque somos una unidad y trabajamos los unos por los otros y por ser referentes para las generaciones futuras.

Otra idea que tenemos clara es que dentro de tratar al equipo y a las jugadoras de la manera más profesional posible, su realidad, su vida y sus horarios son muy cansados para la exigencia deportiva y psicológica que conlleva la categoría. La mayoría se pasan el día estudiando, trabajando, formándose… y llegan a entrenar a las 21:00 de la noche después de una carga muy dura, por lo tanto intentamos que el ambiente sea siempre lo más cómodo y positivo posible. Sabemos el esfuerzo grande que hacen y hacemos todos a diario, por lo que dentro de la profesionalidad, tratamos con personas que están aquí para competir a un nivel alto, sin dejar de disfrutar de su pasión.


- Como continuación de la anterior pregunta, ¿Cómo lidias con posibles situaciones de conflicto dentro del equipo?

Por suerte y trabajo, los conflictos no son el pan de cada día ni mucho menos. Intentamos que el ambiente sea de diálogo, que no haya una figura de poder externa o alejada de su realidad, que verbalicen cómo se sienten y lo que opinan para evitar llegar a malentendidos mayores por pequeñas cosas del día día. Entendemos la comunicación como la base de todo, el diálogo es imprescindible entre nosotros como entrenadores, entre entrenadores y jugadoras y por supuesto, entre jugadoras.

Cuando hay alguna situación de conflicto mínima, se resuelve fácil hablando las cosas porque siempre ambas partes quieren llegar a un punto en común para beneficio de todos.


- ¿Cómo es un día normal en la vida de María?

Ocupado… jajaja Diría caótico, pero realmente lo tengo “bastante” organizado, así que diré ocupado.

Yo soy logopeda, ejerzo como tal y me apasiona mi trabajo. Durante la semana, 3 días trabajo de 08:00 a 20:00 como logopeda en dos sitios distintos y al acabar, entrenamos hasta las 23:00. Los otros dos días por la mañana varía un poco: doy talleres de estimulación del lenguaje en colegios, entrenamientos de mañana con el Liga2, ver partidos, hacer scouting de equipos rivales y propio, preparar sesiones, reuniones, coordinaciones… y las tardes trabajo de 13:30 a 20:30, y después entrenar hasta las 23:00 excepto los martes. Cuando llego por la noche finalizo lo que necesite para el día siguiente, tanto en lo deportivo como en lo logopédico, descanso y a las 06:55 vuelve a sonar el despertador.


- ¿Qué tal se compagina la vida laboral con tus funciones en el equipo?

Sarna con gusto, no pica. Trabajo tantas horas por decisión propia, me gusta así, funciono y trabajo mejor así y a día de hoy, no quiero renunciar a ninguna de las dos labores. Es obvio que es difícil y cansado, pero también reconfortante. Tengo bastante libertad y me ofrecen facilidades por ambas partes para poder cuadrar horarios, así que es más sencillo poder compaginarlo. Hay semanas de más carga de la parte logopédica, otras semanas más carga de la parte deportiva y a veces más carga de ambas, rara vez es semana tranquila por las dos partes… jajaja

Si el día tuviese más horas, dedicaría más tiempo a las dos cosas pero tengo claro que mi futuro y mi principal vida laboral es la logopedia (y ojalá siga siéndolo siempre).


- ¿Cuál ha sido el mayor desafío al que te has enfrentado en el club?

Diría que la fase de ascenso de Nacional a Liga Femenina 2. Fue una temporada muy larga, muy exigente y muy dura en algunos momentos… Ahora miramos atrás y sonreímos, te quedas con lo bueno y conseguimos la mayor de las recompensas, pero fue durísimo. El trabajo de todo el club fue espectacular, todos nos vaciamos con un único objetivo y lo conseguimos. Había muchas cosas que lidiar y compaginar, porque el cansancio de la temporada ya pesaba, el desafío deportivo era grande, había que preparar partidos muy diferentes entre sí, la carga técnica y táctica era muy alta en poco tiempo y la cabeza de todos llevaba 10 meses a piñón. Fue un desafío muy grande, pero mereció la pena todas y cada una de las horas que invertimos todos, en especial las jugadoras que son las que lo hicieron posible dentro de la pista


- ¿Cuál es tu hobby o interés más apasionante fuera del trabajo o los estudios?

Soy bastante sencilla… Me gusta lo básico y con el ritmo frenético de la semana, los fines de semana (que no viajamos) intento pasar tiempo de calidad con la gente que quiero. Me gusta salir a tomar algo o cenar, me gusta estar en una terraza o en una casa hablando… Me gusta “frenar” un poco de la semana, y recargar fuerzas con mi gente. A eso me refiero con tiempo de calidad, a sentarnos, hablar y compartir un poco cómo estamos, más que grandes planes o fiestas.


- ¿Cómo describirías tu personalidad en tres palabras?

Qué difícil… Con 3 palabras diría testaruda, empática y perfeccionista.


- ¿Tienes alguna meta que te gustaría cumplir en el futuro?

En lo baloncestístico seguir creciendo sin parar. Seguir aprendiendo de Carlos, de Guille y de todas las jugadoras como lo hago a diario y mejorar en todas las facetas técnicas, tácticas y psicológicas.

En lo logopédico en la misma línea, ser cada día mejor en mi trabajo. Continuar formándome sin parar, creciendo en mis especialidades y tratando de ofrecer cada día un tratamiento

individualizado mejor que el día anterior.

En lo personal, hacer la vida más sencilla a los que tengo cerca.


- Y ya para terminar con algo sencillo, si tuvieras que elegir un libro, una película y una canción, cuáles serían?

La canción lo tengo claro: “Leiva – Como si fueras a morir mañana”

Soy más de libros que de películas, pero de lo último que he visto y leído que me gustó sería libro “Invisible” de Eloy Moreno y película “Green Book” de Peter Farrelly.


- ¡Muchas gracias por tu tiempo!

¡Muchas gracias a vosotros por vuestro trabajo e implicación!