Inicio/Contenido
Sara Fraile Díaz

Sara Fraile Díaz

Esta semana nos acompaña Sara Fraile, todo un icono en ADBA, y pieza fundamental para el club. Hoy queremos desgranar un poco aspectos menos conocidos, que seguro nos depararán alguna sorpresa.

13-02-2024 Seccion Entrevistas en Blog


- Hola Sara!  ¿podrías contarnos cuales son tus roles en el club esta temporada?

Desde hace un par de años compagino ser jugadora y entrenadora dentro del club. Como jugadora tengo un rol más de veterana, y es que, a pesar de tener 22 años, soy la segunda mayor del equipo. Además, tengo experiencia en esta categoría, ya que el club me dio la oportunidad de debutar con 15 años. Mi objetivo es seguir mejorando cada temporada, aportar al equipo lo mejor de mi y ayudar a las niñas más jóvenes que se suman al equipo.  

Como entrenadora soy aún novata. Llevo 3 años entrenando, y aprendiendo cada día de todos los entrenadores del club y de los propios niños. Mi objetivo es que se enganchen a este deporte, poder enseñarles todo lo que se como jugadora y sobre todo que se diviertan y hagan ejercicio. Esta temporada entreno a los equipos Babybasket, Alevín Femenino D e Infantil Femenino B, y cuando todos los partidos me lo permiten voy de ayudante con el Infantil Femenino A.


- De todas estas facetas, ¿cuál es la que más te gusta y con la que te sientes más cómoda?

De momento, sigo disfrutando más del baloncesto como jugadora que como entrenadora, aunque lo último me va enganchando cada vez más. Imagino que es por la falta de experiencia, y es que como entrenadora me pongo bastante nerviosa y como jugadora muy pocas veces. Confieso que la temporada pasada, me puse más nerviosa para la Final a 4 de las Alevines, que para la Fase de Ascenso a Liga 2. 


- ¿Cómo es un día normal en la vida de Sara?

Por un lado, las mañanas las dedico a los estudios. Voy a la biblioteca o me quedo en casa estudiando. Además, voy dos días a clases para mejorar mi inglés y un día voy a tecnificar o hacer tiro por las mañanas.

Por otro lado, las tardes están dedicadas al baloncesto. Lunes, miércoles, jueves y viernes entreno en el Colegio San Fernando a los equipos mini de 17.00 a 18.45, después bajo al Quirinal a entrenar a las Infantiles de 19.00 a 20:30 y termino con mis entrenamientos de 21.00 a 23.00. Los martes son “Day off” de baloncesto, así que voy a una academia de 16.30 a 19.30 en Oviedo para preparar las oposiciones. Al salir, intento hacer algún plan para desconectar, como ir a tomar algo, al cine o jugar a pádel. 


- ¿Cómo ha influido tu carrera deportiva en tu desarrollo como persona?

Llevo jugando al baloncesto desde los 4 años, y creo que lo que más me ha aportado son los valores deportivos y las amistades. Trabajo en equipo, perseverancia, respeto, autodisciplina, responsabilidad, dedicación, compromiso, ..., entre otros valores, creo que los he adquirido gracias al deporte. Por otro lado, el baloncesto me ha aportado grandes amistades, y es que la gran mayoría de mis amigos los he conocido gracias a él. Desde las amigas con las que empecé en este deporte en mi colegio, hasta con las que continúo jugando o compartiendo momentos relacionados con el baloncesto.


- ¿Cuál es tu recuerdo más emotivo o significativo relacionado con el baloncesto?

Diría que todos los ascensos que he conseguido durante mi carrera deportiva. Empezando con los ascensos de categoría preferente a especial con la Selección Asturiana tanto en categoría Infantil como Cadete, el ascenso a Serie A2 el año que estuve de Erasmus en Italia, y el más reciente, la fase de ascenso a Liga 2 que vivimos el año pasado. 

También guardo muy buen recuerdo del Campeonato de España de Clubes Junior que se celebró aquí en Avilés. 


- ¿Tienes algún ritual o rutina especial antes de un partido importante?

Sí, muchas. Hay algunas que las tengo desde que soy pequeña y otras que las puedo ir cambiando en función de sensaciones. Soy bastante maniática y organizada, por lo que seguir siempre las mismas rutinas me ayuda a la hora de concentrarme. Para empezar, intento jugar siempre con los mismos complementos para todos los partidos (top, calentadores, calcetines, ...). Después, escucho siempre las mismas 2 canciones de camino al pabellón, y me siento en un sitio concreto en el vestuario (cada una tiene el suyo este año). En cuanto al calentamiento, nunca caliento con la camiseta de juego, en la movilidad empiezo siempre en la esquina de medio campo en frente de la mesa, hago la misma rutina de entradas (normal, pérdida de paso, aro pasado, tiro de 2, tiro de 3, bomba, ...) y durante los tiros libres compito con Lauri a ver quien mete más triples de 5, uno desde cada posición. Finalmente, a la hora de jugar entro al campo con el pie derecho, me coloco en la misma posición en el salto inicial y hago la misma secuencia a la hora de tirar tiros libres, a no ser que falle el primero que la cambio. Seguramente tenga alguna más, pero esas son las principales.


- ¿Cuál es tu hobby favorito?

El principal es el baloncesto, sin ninguna duda, o al que más tiempo le dedico. Después me gusta hacer deporte; jugar a pádel, andar en bici, nadar, esquiar, hacer surf, hacer rutas, ...  Durante la temporada los dejo un poco de lado debido a la escasez de tiempo o para evitar lesiones, pero en verano siempre intento organizar estas actividades con mis amigos. 


- ¿Cómo describirías tu personalidad en tres palabras?

Cabezona, competitiva y detallista.


- ¿Tienes alguna meta que te gustaría cumplir en el futuro?

En el ámbito baloncestístico, conseguir que un equipo que entreno quede campeón de Asturias. 

En el ámbito profesional, empezar a trabajar en lo que me gusta, la educación. 


- ¿Qué es lo que más te apasiona en la vida, además del baloncesto?

Disfrutar de las cosas sencillas de la vida; hacer planes con familia y amigos, escuchar música e ir a conciertos, ir al cine, conducir, acampar,  ...


-Y ya para terminar, si tuvieras que elegir un libro, una película y una canción, ¿cuáles serían?

Libro: triología de Carmen Mola, “La novia gitana”, “La red púrpura” y “La nena”.

Película: The Parent Trap (tu a Boston y yo a California).

Canción: Everglow (Coldplay). 

¡Muchas gracias por tu tiempo!