Edmundo Martín Entrenador ADBA SANFER
- Buenas tardes, Ed… Creo que tus años de dedicación al club son la mejor presentación posible, y nos gustaría ahondar en esa parte desconocida del entrenador fuera de la cancha.
-Para empezar, ¿podrías contarnos cuales son tus roles en el club esta temporada?
Pues como todos los años, llevo varios equipos tanto de canasta grande como pequeña.
También, con la ayuda de Carlos y Laura tiramos para adelante varios campus durante las vacaciones y otros eventos relacionados con el baloncesto.
Mi principal función, y esto es algo que me exijo yo solo, es sacar el máximo número de niños y niñas para las temporadas siguientes.
- Es difícil pensar en un ADBA sin Edmundo a día de hoy. Cuales crees que son los motivos diferenciales que te hacen seguir ligado al club tras tantas temporadas?
Pues por mi parte es muy sencillo. Tengo que estar muy agradecido con todo lo que me ayuda tanto el club como el cole para mi crecimiento personal y profesional. Siempre que necesito algo, ahí están.
También me dan mucha libertad para trabajar a mi manera y eso es algo muy sano para un entrenador.
Mi manera de agradecérselo es intentar superarme año a año. Aprender y mejorar en todo lo que pueda.
- ¿Cómo es un día normal en la vida de Edmundo?
Un caos. Por la mañana entre hacer las labores del hogar, sacar a mis perros, ir al gimnasio y preparar entrenos, me da tiempo para poco. Luego, a partir de las 13:00 empiezo en el comedor del Sanfer el cual salgo a las 15:00. Y a partir de ahí, depende de los días de la semana, pero me tiro casi siempre hasta las 23:00 entrenando.
- ¿Hay momentos en los que encuentras difícil separar el trabajo del tiempo personal?
No es que sea difícil, es que no lo separo. Por un lado es malo porque no llego a desconectar del baloncesto nunca, pero por otro lado, bueno. Estoy todo el tiempo pensando en cosas nuevas, en como mejorar, en solucionar algunos ejercicios que no están saliendo como yo quiero…
Pero es verdad que en esta temporada estoy aprendiendo a poner la cabeza en otro lado. Pero poco a poco.
- ¿Puedes compartir un ejemplo de un momento en el que superaste un desafío importante como entrenador?
Pues muy a mi pesar, el perder la final a 4 con el junior el año pasado ha sido y sigue siendo a día de hoy el mayor desafío que el baloncesto me puso delante.
No es por perder. Tengo claro y se de sobra que en este mundo se pierde muchas más veces de las que se gana y que el rival tiene el mismo derecho que tu a llevarse una victoria. Y Navia, después de tantos años peleando, se lo merecía igual que nosotras.
Es el hecho de acabar un ciclo muy importante para mi, con las mismas jugadoras de tantos años y tener la sensación de que el mayor culpable fui yo, de que falle a esas niñas y que no estuve a la altura de las circunstancias. Es un tema muy largo para desarrollar por aquí, pero muy resumido. Ese es el mayor desafío que he tenido, y como digo, sigo teniendo.
- ¿Cómo manejas las expectativas de los padres con respecto al progreso de sus hij@s?
Antes me afectaba mucho e intentaba tratar el tema más personalmente y dedicado a cada familia.
Con el paso de los años intento que el trabajo hable por sí solo. No tengo tanta relación con las familias y si trato de enfocar mis esfuerzos en el jugador o jugadora. Al final, es lo importante de esto.
Eso si, les doy la confianza a los padres para que me puedan consultar cualquier cosa importante que ellos consideren.
Al final necesitas empatía, confianza y paciencia. Mucha paciencia.
- ¿Cuál es tu hobby o interés más apasionante fuera del baloncesto?
Sin lugar a dudas, mis dos perros. Todo el rato que puedo lo paso con ellas.
-¿Cómo describirías tu personalidad en tres palabras?
Competitivo, luchador y cabezón.
- ¿Tienes alguna meta que te gustaría cumplir en el futuro?
Acabar el curso de entrenador superior para empezar. Y luego, ayudar a los equipos que entreno este año a cumplir los objetivos individuales y colectivos que nos hemos marcado.
- Y ya para terminar, si tuvieras que elegir un libro, una película y una canción, cuáles serían?
El niño con el pijama de rayas de libro, de película Origen y canción, voy a decir una reciente. Ojitos lindos.
¡Muchas gracias por tu tiempo! replica iwc